martes, 27 de octubre de 2009

CAMPEONES ACTUALES DE LA RAZA GYR

CAMPEONES ACTUALES DE LA RAZA GYR

CAMPEON ADULTO Y GRAN CAMPEON


CAMPEON MAYOR


CAMPEON BECERRO



CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA



CAMPEONA MAYOR



CAMPEONA JOVEN



CAMPEONA BECERRA



jueves, 8 de octubre de 2009

GYR LECHERO

GYR LECHERO

La raza Gyr es originaria de la península de Kathiawar en la India, donde permaneció aislada del resto del continente desde la más remota antig¨edad, siendo desde entonces utilizada por el hombre para la producción de leche principalmente, pasando así por un largo proceso de selección natural que le permitió alcanzar una gran pureza racial.

A principios del siglo pasado fue introducida a Brasil, donde en solo 4 décadas de selección ha alcanzado el mayor grado de mejoramiento genético en producción de leche, incrementando el promedio de lactancia de 1500 a 3200 Kg. con vacas sobresalientes que han superado los 10,000 kg.

La raza Gyr lechero se presenta como la raza preferentemente utilizada en cruces con ganado Holandes, contribuyendo con leche, rusticidad, vigor y docilidad, caracteristicas fundamentales para la producción economica de leche.

La genetica de los ejemplares Gyr le proporciona animales resistentes y adaptados al clima y permiten sistemas de producción basados en la explotación de los pastos proporcionando una viabilidad economica para el productor de leche en el tropico.



CARATERISTICAS Y USOS:

La Gyr es una raza cebú lechera, rustica, noble y fértil, lo que la hace productiva y rentable, capaz de producir leche orgánica y becerros a bajo costo en condiciones de pastoreo extensivo en las zonas tropicales. Por su versatilidad, la raza Gyr es una raza multifuncional, que le permite al ganadero diversificar su producción, explotando uno o varios giros según el precio y las necesidades del mercado; como leche, becerros de carne, doble propósito (leche y becerros), vaquillas Girolando, etc.

Por sus características la raza Gyr es la más utilizada por los pequeños y medianos productores de leche (que necesitan un ingreso diario extra) en los países tropicales como la India, Brasil, Colombia y Venezuela, ya sea como raza pura o mediante el cruzamiento con Holstein para producir la vaca F1 o Girolanda, considerada como la raza lechera tropical, muy demandada en el mercado tropical mexicano, que llegan a producir de 15 a 20 litros diarios de leche en pastoreo, además de becerros para la engorda si se cruza con toros europeos de carne.


La raza Gyr ha dado origen a razas sinteticas como la Indubrasil, Girolando, Brahman Rojo y Sardo Negro



video

GYR

EL GYR EN COLOMBIA


El Gyr lechero se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos. Las primeras importaciones de estos ejemplares que llegaron a Colombia procedentes de Brasil, se realizaron hace más de 30 años a través de los Fondos Ganaderos. En recientes importaciones las hembras tienen como ascendencia toros probados y madres con producciones superiores a los 4.500 litros por lactancia.

Actualmente en la Asociación Cebú colombiana, aparecen registradas ganaderías que, además del Brahman, trabajan con animales Gyr lechero. Estos ejemplares están siendo sometidos a cruces con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey o Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.

Esta raza, de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio. Muchos de nuestros criadores han montado interesantes programas de superovulación y transferencia de embriones, incrementando así las ganancias genéticas.